LOS FOLKIES TOMAN LA COMPLUTENSE: ENCUENTROS ACADÉMICOS Y 'JARANEROS'.

Actualidad
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tañidos de gaitas y rasgueos de rondalla 'asolan' el campus de Ciudad Universitaria durante todo este curso lectivo, al hilo de un consistente programa de ponencias antropológicas y muestras etnográficas en la Facultad de Filosofía de la UCM

ENCUENTROS COMPLUTENSE ETNOGRAFIA CARTEÉse es el guión que llevan los Encuentros complutenses de etnografía, antropología y folclore, organizados por la asociación Complutense Comunera, que se vuelven a reunir este próximo viernes 24 de noviembre, en torno a dos conferencias sobre antropología sociocultural y a la celebración de una tradicional calbotada, una antigua costumbre popular casi extinta.

El fin fundamental de esta actividad, nos revelan desde la organización, es el de contribuir a centrar la atención académica sobre el estudio riguroso del inmenso patrimonio cultural y popular hispano, que ha vivido en usos y costumbres de muy diversa índole. De este fin deriva el formato de estos Encuentros, continúan diciendo: compete en especial a la Etnografía y a las diversas Antropologías, amén de a la Historia, abordar estos estudios. Siempre lo hemos tenido como algo de suma importancia, similar a investigar nuestras entretelas o entrañas como pueblo, como comunidad.

De esta manera, los Encuentros aspiran a un rigor académico. Prueba de ello las dos sesiones ya celebradas hasta la fecha, sendas disertaciones históricas: una sobre el arraigo y cultivo de la dulzaina en la Villa de Madrid (por el dulzainero Javier de Vicente) y otra sobre la vida antropológica de las comunidades carboneras de la Sierra Norte de Madrid (por la historiadora y divulgadora Nuria Ferrer García).

Este viernes 24, los asistentes serán ilustrados sobre el factor ordenador que tradicionalmente tuvo el ciclo agrario en la vida popular, de manos del docente Alberto Marista, miembro también de la Asociación socio-cultural Castilla; y sobre las relaciones materiales de producción y consumo y las de tipo convivencial en algunas comunidades de la Montaña palentina cuyo folclore está muy caracterizado por el uso de la pandereta, por el antropólogo Daniel Fernández Rodríguez.

Tras las ponencias, como empieza a ser costumbre, la organización dispondrá un aperitivo, y habrá dulzaineros en vivo. En esta ocasión, nos anuncian, será una reunión más sonada: habrá más músicos, más música y durante más tiempo. Aprovecharemos para hacer una calbotada, con castañas asadas para acompañar los refrigerios. Realizamos una calbotada ya el curso anterior, y nos parece una costumbre digna de perpetuarse; se festeja, se disfruta mejor comunitariamente, ésta era una tradición que albergaba ese propósito, y es el motivo por el que es valiosa y por lo que pretendemos continuarla. Además del estudio riguroso, consideramos que son precisas estas iniciativas para salvaguardar nuestro patrimonio.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS