La Plataforma Aire Limpio Madrid Norte Mantiene la convocatoria de manifestación del día 16 de junio

Sociedad
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tras las sorprendentes declaraciones de ayer del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Sr. Jaime González Taboada, en la plataforma Aire Limpio Madrid Norte mantenemos la convocatoria de manifestación para el 16 de junio en Colmenar Viejo.

Consideramos que la amenaza de incineradora, también llamada planta de valorización energética es real ya que así lo dice la estrategia de gestión de residuos 2017-2024 publicada en la web de la Comunidad de Madrid.(http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=filename%3DDocumento+Preliminar+Estrategia+Residuos+Comunidad+de+Madrid.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352913377638&ssbinary=true)

El documento dice textualmente: “En principio se puede plantear construir 1 ó 2 nuevas plantas de valorización energética, además de la ya existente en Valdemingómez del Ayuntamiento de Madrid, para dar cobertura a las necesidades de tratamiento de las tres mancomunidades de tratamiento de residuos domésticos.” Una de las plantas podría instalarse en el Sur y otra en el Noreste, como dice el propio documento. 

La Plataforma pide a la Consejería mayor concreción, publicación de una Estrategia 2017-2014 que no contemple la imposición de Plantas de Valorización Energética como la que actualmente soporta ValdeminGómez, soluciones de presente a los macro vertederos y compromisos presupuestarios para el desarrollo de un modelo alternativo. Compromisos que se concretarían la implantación de la recogida separada de orgánico y plantas para el tratamiento de dichos residuos.

Además de la amenaza a futuro que supone la construcción de una planta de valorización energética, tenemos un problema hoy. El vertedero genera olores, gases tóxicos, gases de efecto invernadero, lixiviados, en definitiva, graves problemas ambientales y para la salud.

Por eso, el 16 de junio salimos a la calle para manifestarnos y decir que no queremos ni vertedero, ni incineradora. Sí al residuo cero.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS