El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto de los Huertos Urbanos Familiares de Tres Cantos

Sociedad
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 Con una inversión de 120.000 euros, se construirán 50 huertos, de 25 metros cuadrados, en una parcela municipal ubicada en el Parque de los Alcornoques

4 de julio de 2017.- El Alcalde, Jesús Moreno y el concejal de Medio Ambiente, Valentín Panojo, han presentado el proyecto de los Huertos Urbanos Familiares en el que vecinos y asociaciones podrán optar a uno de los 50 huertos previstos, en una parcela municipal de 2.000 metros cuadrados, ubicada en el Parque de los Alcornoques.

Estos huertos, de 25 metros cuadrados, nacen con el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible, la educación medioambiental en la ciudad, favorecer la integración entre diversos colectivos y el intercambio intergeneracional, impulsar el desarrollo sostenible, recuperar la agricultura ecológica, contribuir al desarrollo local y promover una alimentación sana y unos hábitos de vida más saludable.

El Alcalde ha informado que “la construcción de estos huertos, para la que el Ayuntamiento tiene previsto invertir 120.000 euros, es un compromiso que el Gobierno Municipal adquirió con los vecinos, y se realizará durante los meses de julio y agosto, para que esté a disposición de todos los que quieran formar parte del proyecto después del verano”.

Valentín Panojo ha señalado que “hemos estado en contacto con asociaciones y vecinos para que este proyecto, que en un futuro contempla una ampliación en el número de huertos, se adapte lo máximo a sus sugerencias, que han sido tenidas en cuenta por los técnicos municipales para su desarrollo”.

El Ayuntamiento de Tres Cantos se compromete a poner a disposición de los adjudicatarios agua para el riego, almacén para herramientas y materiales, fuente para la limpieza de los aperos, así como el cercado perimetral de la parcela.

Por su parte, los adjudicatarios deberán cultivar únicamente hortalizas, flores y plantas aromáticas de manera respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas, plaguicidas, fertilizantes y abonos químicos, aplicando sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua, aplicando criterios de agricultura ecológica y reciclar los restos orgánicos derivados del cultivo de su parcela.

Los productos de los huertos no podrán ser objeto de venta ya que están destinados sólo para el autoconsumo de las familias adjudicatarias y las parcelas no podrán ser modificadas con separaciones artificiales entre los huertos, ni se podrá instalar en ellas mobiliario o barbacoas.

Los huertos urbanos podrán recibir visitas de escolares de los distintos centros educativos o cualquier otro colectivo, con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en los mismos e inculcar los valores sobre la agricultura tradicional y ecológica.

Condiciones de adjudicación

Para ser adjudicatarios de uno de estos 50 huertos urbanos, es necesario ser mayor de edad, estar empadronado en Tres Cantos con una antigüedad de al menos 3 años, estar al corriente de las obligaciones tributarias municipales y contar con un informe médico en el que conste la capacidad para realizar labores agrícolas sin riesgo para la salud del interesado. Las autorizaciones se concederán por un periodo de tres años, prorrogables por un año más.

El procedimiento de adjudicación será por sorteo público entre todas las solicitudes recibidas, distribuidas en cuatro grupos de beneficiarios: personas jubiladas, desempleados, estudiantes o vecinos en general, según la Ordenanza Municipal reguladora de los Huertos Urbanos Familiares, que se llevará al Pleno Municipal de septiembre.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS