Liquidación presupuestaria 2014

Economía
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El saneamiento de las cuentas municipales permite al Gobierno poner en marcha un Plan de apoyo a las familias de Tres Cantos

El próximo curso, el Ayuntamiento destinará 150.000 euros a becas y ayudas para la compra de libros y material escolar

El Ayuntamiento cierra el año 2014 con un superávit de 5,7 millones de euros, lo que garantiza la inversión futura y la puesta en marcha de nuevos servicios a los ciudadanos

El Alcalde, Jesús Moreno, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de apoyo a las familias de Tres Cantos, que incluye becas y ayudas para la compra de libros y material escolar.

En la presentación de los resultados de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2014, el Alcalde ha señalado que “la rigurosa gestión del gasto nos permite acometer nuevos proyectos, como éste, que va a aligerar el bolsillo de las familias de Tres Cantos ante los gastos de la vuelta al cole”.

La liquidación presupuestaria de 2014 arroja un superávit de 5,7 millones de euros, lo que refleja el saneamiento de las cuentas públicas, con un ahorro positivo de 6,15 millones de euros. Estas cifras garantizan la inversión futura en el desarrollo de Tres Cantos, así como la puesta en marcha de nuevos servicios a los ciudadanos.

La estructura de las cuentas del Ayuntamiento de Tres Cantos refleja una estabilidad presupuestaria del +1,37%, con un remanente de tesorería negativo de 2,1 millones de euros.

Jesús Moreno ha asegurado que estos resultados reflejan “una gestión responsable y eficiente, capaz de destinar los recursos allí donde se necesitan, con un aumento del gasto, el pasado año, de 800.000 euros”.

El grueso de este aumento se centró en políticas destinadas a las personas. En 2014 se crearon 5 nuevas plazas en centro de día y nuevos puntos de teleasistencia, para cubrir la demanda y eliminar listas de espera. La subvención a los clubes deportivos se incrementó en un 10% y también aumentaron las dotaciones de seguridad, con un nuevo vehículo policial.

En 2014 se puso en marcha el Plan Municipal de lucha contra las Drogas, además del acuerdo de colaboración con la Asociación ATREMO. El Ayuntamiento extendió las colonias de verano y actividades lúdicas a todos los alumnos empadronados en Tres Cantos. En Cultura, la apertura de la sala de exposiciones Baluarte, la nueva biblioteca de Fundación Caja Madrid y la nueva Escuela de Teatro han supuesto un aumento de la oferta cultural de la ciudad. El gasto en mejora de equipamientos y mantenimiento de colegios e instalaciones deportivas también aumentó el pasado ejercicio.  

El saneamiento de las cuentas públicas ha permitido compaginar este gasto con una política de inversión en mejoras de la ciudad, dotada con 1,5 millones de euros. Además, el Gobierno congeló los precios públicos y tasas, con una importante rebaja del 20% en los precios públicos de Deportes. 

Un presupuesto realista y ajustado a las necesidades de la ciudad
La liquidación refleja un alto grado de ejecución presupuestaria, del 105% en el capítulo de ingresos y del 97,36% en el capítulo de gastos. Esto es consecuencia de un presupuesto realista y equilibrado, que ajusta los ingresos y gastos a las necesidades reales del municipio.

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Javier Juárez, entre los factores que han influido en este resultado figuran “los  gastos de personal, que siguen siendo moderados, representan el 27,3% del total del gasto; y los gastos financieros, que tienen un peso mínimo en el presupuesto, de tan sólo el 1%”.

El nivel de endeudamiento es bajo, 7,4 millones de euros, un 16,4% sobre el total. El pago a proveedores se mantiene en un periodo medio de 30 días.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS