CARTA DE LA CIENCIA

Blog
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

que en la reciente manifestación de 5000 cien tíficos en las calles de  20 ciudades españolas, no fue capaz de recoger el ministro de Economía y Competencia ni la Secretaria de investigación ,porque tenían que   asistir a distintos actos prescindibles, “que lo  en entregaran en el Registro” -ordenaron. Como bien dijeron los manifestantes : a este gobierno le importa un pimiento el hundimiento de todo lo alcanzado en Investigación   Científica en las últimos 30 años, que nos ha colacado en el  9º puesto  mundial. Se les sigue olvidando, que los países con menor paro son los que más dedican a la Investigacin; se les sigue olvidando, y están más preocupados en financiar proyectos como el del juego de Anderson, o con crear una empresa estatal para hacerse cargo de radiales y otras autovías gestionadas por las grandes empresas constructoras,para así salvar su incompetencia empresarial, con un coste inicial para el Estado de unos 3000 millones de euros..

En esta legislatura el recorte en Investigación es del 30%-datos del propio Estado, que desmienten las declaraciones del Sr. Guindos-. Desde el 2009 hasta ahora se ha recortado un 40%. En 2011 Zapatero empleó el 2.37 % del presupuesto nacional ; pero no conforme con el recorte del PSOE, Mariano Rajoy, para ahondar más en la herida dedica un 1,45 %. Un hachazo, que ha hecho tambalear el sistema. Y no es de extrañar que siguiendo con el tijeretazpo,  España esté retrasando la autorización de nuevos antitumorales , y otras restricciones en el Sistema Público de Salud, a pesar de que puedan  repercutir negativamente  en la esperanza de vida de la población, mientras se sigue derrochando en la iluminación pública- encendida dos horas más de lo necesario- o en asesores políticos innecesarios en determinadas administraciones., por ejemplo.

Resulta increíble, que mientras  se incrementa el gasto en Investigación en los principales países europeos, aquí se le da un golpe de muerte;por ello,  Alberto López, que publicó un trabajo sobre “virus en la Antártida” en la   prestigiosa revista científical-Sciencia- todavía no ha  recibido ni un solo euro de los 90000 que tiene que cobrar del Ministerio durante 3 años, para investigar  un virus bucal, de tal forma que tiene parado el proyecto, ya que ni puede contratar personal ni acudir a los gastos de laboratorio, a no ser que lo ponga de su bolsillo

 O como la paralización , con financiación exclusivamente europea , de 40 proyectos de investigación en el  Hospital Carlos III, pues a estas alturas-mediados de año- no han recibido ni un euro, debido a que el Ministerioo del Sr. Guindos  no tiene prisa en poner  los sellos correspondientes, que posibilitan poder cobrar de la UE. ¡Qué interés tiene por la Ciencia  el   Sr Guindos- Procedente de Leman Brot hner, una de las causantes de la crisis finaciera!. ¡ Qué interés!No es de extrañar ,que ante  panorama de tanta incompetencia y desinterés ,el Astrofísico   ,Moro Martín, regrese con un contrato a EEUU para trabajar en investigación aeroespacial . Desinterés que lleva a la negación de un contrato Ramón y Cajal a Diego Martínez- primer premio de Investigación  Joven Europeo.- científico del CE R especializado en  física de partículas .  Y puestos en estas, no está demás recordar algunos logros de nuestros compatriotas, ya sea aquí o en el extranjero, en cuanto a reconocimiento o premios conseguidos a nivel internacional por sus trabajos.

Esther Ruiz Uceda, investigadora en la NASA. Nuria Martín, víctima del ERE  en el Centro de Investigación  Príncipe Felipe  dependiente de la Comunidad Valenciana, en 2011, consigue  trabajo en la Universidad de Obregón, y participa en   la obtención de células madres clonadas, descubrimiento del año, y publicando en la más prestigiosa revista biomédica parte de su trabajo. Así como la contribución de dos equipos de físicos españoles en el descubrimiento del Bosón de Higs. O las colmenareñas doctoras en Física: Evangelina Nogales- descubridora de la estructura molecular de la tubulina- y Torres Ariza experta en información cuántica, una frontera del conocimiento. En 2012  la Sociedad  Astronómic Americana, honra  a otro español, considerándole como el mejor     investigador  joven en Ciencias Planetarias de todo el mundo, siendo este mismo año elegido como  uno de los 10 mejores astrónomos del mundo. Y también  en 2012, al director del Instituto Alemám  Max Plank, el español Ciscar, se le concede el máximo galardón   científico de aquel país-premio Wolf, la antesala del Nobel- por sus descubrimientos en ordenadores cuánticos. No es de extrañar que uno de  estos años obtenga el Nobel de Física´.

Asimismo , tenemos  instituciones como el  Instituto Astrofísico de Andalucía, que desarrolla instrumentos para viajes espaciales, o el de  Canarias , que últimamente  ha desarrollado un avión – no tripulado- que funciona con paneles solares especiales, que se utilizará  en viajes espaciales y en prevenció de incendios. Y nuestro gobierno no se entera. No se entera que el CSIC es el mayor  creador de patentes en España, y que si las exportaciones tienen más vigor es gracias a la tecnología desarrollada en centros de investigación pública y privada,a pesar de que ésta no aporta la proporción que le debería corresponder , aunque, evidentemente, existen empresas com o Indra ,tellefónica,grifols y otras , y sobre todo salidas de universidades, que incrementan significtivamente el nº de patentes.

  1. desgraciadamente, ocupamos el  20º puesto en desarrollo de patentes, en vez de el  9º, que es el que nos corresponder.ia, debido al insuficiente impulso privado y al desinterés de las entidades financieras por la investigación y la tecnología, ya que como todos sabemos, estuvieron enfrascadas en financiar la construcción.

 No es extraño que en el año 2012, con los recortes, hayamos caído a los niveles de 2008. Éramos  lideres en medicina regenerativa y terapia celular, enegías renovables, biomedicina, células madre,etc.

Pasa a pag. 20
Viene de pag. 19

Hay grupos con prestigio en nanociencia, nanotecnología y nanome
dicina.; de ello depende el perder la última oportunidad de tener un país desarrollado, y con una tasa de paro baja, incluso en épocas de crisis; ¿ pero con estos recortes, no habrá acabado nuestro gobierno con las posibilidades de desarrollo tecnológico y científico de este país?. O de otra forma: ¿ No nos hará retroceder  20 años a cambio de poner salas de juego, y seguir apostando por  la construcción salvaje, que nos ha llevado a la situación actual?

Y mientras nuestros científicos y técnicos y algunas empresas de investigación,  farmaceúticas, aeroespaciales, informáticas, productoras de viseojuegos, editoriales  , públicas  y privadas,y otras, definen la  Marca España, muchos de los autodenominados patriotas, llevan el dinero a Paraísos Fiscales- 175000 millones de euros-, mientras exigen sacrificios a sus súbditos, y una ola de corrupción golpea a las instituciones políticas, y asistimos al vergonzoso espectáculo de intentar por todos los medios,debilitar la investigación de los numerosos casos de corrupción.

Qué cosas tienen los firmantes de  La Carta de la Ciencia. Cuidado pretender que este país aumente el personal investigador y que  dedique el 2% del PIB a Investigación y Ciencia .¡Qué cosas!, cuando los gestores nombrados por tanto patriota han provocado un rescate de 40000 millones de euros  en las Caja de Ahorros, o cuando tenemos que pagar la friolera de 30000 millones en armamento militar innecesario, herencia del  Sr Aznar, que supo dejar las cosas atadas y bien atadas . Total, como él no tiene que gestionar los costes de sus aires de grandeza….

¡Qué cosas tienen vds.!

Afortunadamente, los ciudadanos ponen un 10 a los científicos,  muy a pesar de tanto patriota de boquilla.

Félix Criado Manzano

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS