HISTORIA CRONOLÓGICA DE CATALUÑA (X)

Blog
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

HISTORIA CRONOLÓGICA DE CATALUÑA (X)

(DESDE LA PREHISTORIA HASTA LA ACTUALIDAD)
Por Pedro de Felipe del Rey

Referente al rey Pedro II de Aragón y I de Cataluña (el Católico), 1196-1213, el relato continúa así: la ciudad fue asaltada y más de 60.000 habitantes pasados a cuchillo; después, los cruzados saquearon la ciudad y la incendiaron el día 22 de julio de 1209. No obstante, los albigenses se aumentaban, muy especialmente en el condado de Tolosa; por lo que el papa Inocencio III ordenó, al conde de Tolosa, Raimundo VI, que los expulsara de su condado.

El conde no cumplió la orden papal; el Papa envió a su legado Pedro de Castelnau, que fue asesinado; el Sumo Pontífice predicó una cruzada contra los Estados de Raimundo VI; éste, como era feudatario del rey de Aragón, le pidió auxilio; Pedro II debía ir contra los albigenses, según la promesa que había hecho al Papa en el año 1204; además, en cierta correspondencia con el Pontífice, éste le pedía que no prestase ayuda a los herejes albigenses, que predicaban contra el Papa; mas Pedro II, prefiriendo defender su feudo, unió su ejército al del conde Ramiro VI, para luchar contra el ejército de los cruzados; por hacer eso, quedó excomulgado y condenado a las penas eternas por el Papa que le había dado tantos honores. El ejército de los cruzados iba mandado por Simón de Monfort; los dos ejércitos se encontraron en Muret el 13 de septiembre de 1213; la batalla fue totalmente encarnizada; la flor de la nobleza de Aragón pereció en ella, incluido el rey, que murió excomulgado y, por tanto, según la doctrina católica y la condena del Papa, fue al Infierno, para la eternidad, a pesar de su sobrenombre de “el Católico”.

En 1204, se había casado con María de Montpellier (descendiente de los emperadores de Bizancio); de este matrimonio, nació Jaime I el Conquistador. Pedro II tuvo también dos hijos naturales: Pedro (canónigo de la catedral de Lérida) y Constanza (que se casó con Guillermo Ramón de Moncada).

1213-1276: Jaime I (el Conquistador). Rey de la Corona de Aragón. Nació el 2 de febrero de 1208 en Montpellier. Hijo de Pedro II y de su esposa María de Montpellier. Jaime llegó a nacer, según cuenta Ramón Muntaner en su Crónica (aunque algunos lo consideran una leyenda), de la siguiente forma: Pedro II no amaba a su esposa, mas se prendó de una dama del pueblo; los nobles llevaron por la noche a su habitación a la reina haciéndola pasar por esa otra mujer. Jaime tenía cinco años de edad cuando murió su padre en la batalla de Muret el día 13 de septiembre del año 1213.

Desde que tenía dos años estaba con Simón de Montfrot, a cuyo cuidado lo había entregado su padre, para que se ocupara de su educación. Después tuvo que intervenir el papa Inocencio III (1198-1216), para que Simón de Montfort devolviera a Jaime a su familia. Fue nombrado regente el conde Sancho, hijo de Ramón Berenguer IV. El documento más antiguo que se conoce del conde Sancho es del año 1215, en el que se refiere a su cargo por nombramiento del cardenal legado del papa Inocencio III.

Una de sus primeras actuaciones consistió en llevar a Jaime a Monzón con su primo Jaime de Provenza en cumplimiento de la última voluntad de María de Montpellier, que había dispuesto que su hijo se educara con Montedron, maestre de la orden del Temple. Jaime salió de Monzón en el año 1218, y, en septiembre de ese mismo año, renunció el conde Sancho a su cargo, siendo proclamado Jaime I mayor de edad, cuando iba a cumplir once años de edad. Por lo que a partir de esa fecha, empezó Jaime I a gobernar por sí mismo.

Su sobrenombre de Conquistador es debido a las muchas conquistas que hizo a los musulmanes, aprovechando la gran debilidad y las luchas intestinas habidas en al-Andalus durante su reinado, que coincidió con los terceros reinos de taifas (1228-1250). (Véase abajo el mapa 18). Entre 1230 y 1235, conquistó las islas Baleares; en 1232, Morella; en 1233, Burriana, Peñíscola y Alcalá de Chisvert; en 1234, Almazora; en 1237, Almenara, Uxó, Nules y Paterna; el 28 de septiembre de 1238, Valencia; en 1240, Alcira y Castellón; en 1248, Játiva; entre 1252 y 1253, Gandía, Alcoy, Denia, etc. En 1258, renunció para siempre el rey de Francia, Luis IX (1226-1270), al feudo que los reyes franceses tenían sobre Cataluña, por herencia de los reyes carolingios; Jaime I, en compensación, renunció a todos los señoríos que tenía en Francia, excepto Montpellier.

Durante sus conquistas, arrebató muchísimas mezquitas a los musulmanes; todas las dedicó al culto de la Iglesia Católica, y, además, fundó otras dos mil iglesias más; no obstante, en 1274, fue a ver al papa Gregorio X (1271-1276), para que lo coronara; pero el Sumo Pontífice se negó, por no pagar el rey el tributo prometido por su padre a la Sata Sede.                                    

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS