DIA EUROPEO DE LA MEDIACION.

Lawyer ad kate delayed philadelphia roosevelt poland

Temas
Typography

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

DILE A TU ABOGADO QUE QUIERES INTENTAR UNA MEDIACION.

Hoy Día 21 se celebra el día Europeo de la Mediación, mucho hemos oído hablar de esta nueva figura, pero poco sabemos de ella. Con este motivo en todo el Estado se van a celebrar actos y eventos. Este procedimiento incipiente en España lleva ya aplicándose con éxito en el resto de Europa, ante los excelentes resultados ya los estados se están planteando establecer como obligatorio intentar una mediación antes de interponer cualquier demanda judicial. En España esto terminará por imponerse y algunas comunidades autónomas y a lo han legislado.

La mediación se inserta dentro del marco de la denominada cultura de la Paz, en tanto en cuanto cuando dos personas en conflicto consiguen llegar a un acuerdo, el conflicto se reduce de forma que la solución es menos traumática, en no pocas ocasiones como poco se deja de tener un enemigo cuando no se recomponen las relaciones entre las partes. Está demostrado que cuando se ha producido un intento de mediación, aunque no se haya alcanzado un acuerdo las relaciones incluso en el juzgado no son tan tensa que cuando únicamente se ha acudido a la vía judicial. En muchos casos las relaciones se reestablecen tras la mediación o se han pacificado.

¿Por qué los estados apuestan por la Mediación?. Porque los números son muy claros, el 80 % de los intentos de Mediación acaban en acuerdo, además el 90 % de los acuerdos de mediación se cumplen, las sentencias de los jueces no llegan al 70% a pesar de contar con el apoyo de toda la fuerza del aparato del estado. Esto además contribuye a aliviar la gran carga de trabajo que tienen los juzgados que en muchos casos están totalmente colapsados y hace que sea imposible obtener una resolución judicial en menos de un año.

A mediación debemos acudir cuando tengamos un conflicto con alguna persona no necesariamente ha de ser uno de esos conflictos que acaban en los juzgados pues casi cualquier problema de relación puede ser tratado en Mediación. El procedimiento es óptimo en aquellas relaciones que han de tener una continuidad en el tiempo por ejemplo, en materia de familia los mediadores estamos alcanzando éxitos inimaginables hasta ahora, también en conflictos cliente proveedor, o en el seno de organizaciones como por ejemplos conflictos surgidos dentro de la empresa familiar, comunidades de propietarios o problemas arrendaticios. También se alcanzan acuerdos muy satisfactorios en aquellos casos en los que existe incumplimiento de contratos, una obra mal realizada o con defectos, liquidaciones de patrimonios, etc…, sin que se pretenda recomponer la relación sino solo la solución a un problema puntual.
Por ello antes de iniciar una demanda judicial, podemos acudir a un mediador profesional para saber si puede ayudarnos o exigirle a nuestro abogado el intento de mediación. La mediación suele presentarse como más eficaz a la negociación dirigida por un abogado porque las partes tienen al mediador como una persona neutral en el conflicto que no se va a decantar por uno o por otro, sin embargo al abogado no se le percibe como tal porque como es lógico defiende únicamente los intereses de su cliente por lo que le falta la objetividad en la visión del problema que tiene el mediador y por tanto a veces no es capaz de proponer una solución al problema que dependerá únicamente de la fortaleza de las pruebas con las que cuente.

Otra de las ventajas notables de la mediación es la confidencialidad, ninguna cosa que diga en mediación trasciende de ese ámbito y no  puede ser utilizada contra el otro en un procedimiento judicial, esto a veces facilita un acuerdo más justo y que las partes puedan exponer al mediador la realidad de los hechos, en una mediación podemos reconocer por ejemplo un cobro, del que no existe más prueba sin que este hecho pueda ser utilizado en el juzgado.

Podemos acudir a la mediación, aunque pensemos que ya está todo hablado o que la otra persona no cederá nunca, o que nuestro abogado piense que ya se han quemado todos los cartuchos para un acuerdo, ya que las herramientas del mediador hacen que en muchos casos ese acuerdo surja. Hemos resuelto problemas en Mediación  aun cuando las partes ya se habían cruzado demandas y denuncias entre ellas.

En cuanto tiempo y dinero las ventajas son evidentes una Mediación no suele durar más de 6 horas, repartidas en sesiones de una hora y el coste está demostrado que supone un ahorro de un75 %
En la mediación las partes acuden a un tercero, el mediador, para que les ayude a fabricar un acuerdo entre ambos, al contrario que en el arbitraje el mediador no decide sino que facilita el entendimiento entre las partes. Por tanto la solución se fabrica a medida de las partes de un litigio y no viene impuesta por un tercero. En este procedimiento suele ocurrir que la relación entre las partes del conflicto que ha quedado rota se recomponga.

Es necesario que solicitemos información sobre estas figuras y que los asesores las conozcan para que sepan aconsejarla a empresarios y particulares ya que nos pueden ahorrar mucho tiempo y por tanto dinero.

ARTURO ORTIZ HERNANDEZ.
Abogado, y Mediador.
Delegado de Promediación en Madrid.
Cerro de San Pedro 38, Colmenar Viejo.
Avenida Albufera 321, pl 3 oficina 11 Madrid.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS