La Alcaldesa Honoraria de las Águedas, como manda la tradición, toma el bastón de mando de la ciudad de Tres Cantos

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La segoviana Rosario Miguel Águeda ha recibido el bastón de mando de manos del primer teniente de Alcalde, Javier Juárez
Desde hace 20 años se celebra, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, este simbólico acto

6 de febrero de 2017.- La segoviana Rosario Miguel Águeda, ha recibido de manos del primer teniente de Alcalde, Javier Juárez, el Bastón de Mando que la acredita como Alcaldesa Honoraria, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, cumpliendo con la tradición de Santa Águeda. Una festividad en la que, por un día, gobiernan las mujeres y que desde hace 20 años celebra la Casa de Castilla y León en Tres Cantos.

Este evento, cargado de simbolismo, tiene su origen un 5 de febrero del siglo XIII, día en el que un grupo de mujeres del pueblo segoviano de Zamarramala, con su tesón y valor, ayudaron a reconquistar el Alcázar de Segovia. Por ello recibieron una serie de privilegios, que se han conservado hasta nuestros días.

La entrega del Bastón de Mando ha estado precedida por la imposición de bandas a la Alcaldesa, las Mayordomas y, por primera vez, a la Alcaldesa Menor, Laura Cabezas Egea. Frederick Lord, ha sido el encargado de la lectura del Pregón de la Fiesta, en el que ha hecho referencia a la influencia de la mujer en la sociedad castellana y a “aquellas pioneras, fuertes y decididas, que lucharon por sus derechos”.

Por su parte, Javier Juárez, ha manifestado que esta festividad supone “el reconocimiento social y público del papel de la mujer y de su capacidad para afrontar los retos que se le presentan”.

La concejal de Participación Ciudadana, Elisa Lidia Miguel, ha animado a las Casas Regionales del municipio a “seguir defendiendo y difundiendo las tradiciones, como ventana a vuestra cultura” y ha añadido: “no solo favorece al enriquecimiento cultural de Tres Cantos sino que además benefician la integración y la convivencia de nuestra realidad multicultural”.

Por otro lado, la Alcaldesa saliente, María Lord, ha presentado a su sucesora como “una mujer luchadora, como buena castellana” y ha asegurado: “estoy segura de que serás una extraordinaria alcaldesa”.

En cuanto a la Alcaldesa Honoraria, durante su discurso ha recordado a la primera Alcaldesa, Modesta Pazos, “que en 1998 instituyó esta fiesta en el municipio para difundir y dar a conocer las tradiciones y valores culturales de nuestra tierra” y ha rendido homenaje a las mujeres de hoy “mujeres fuertes que al igual que nuestras antepasadas tampoco lo tienen fácil: dan lo mejor de sí mismas, sacan tiempo de donde no lo hay y sortean los problemas y desafíos diarios con inteligencia”.

Además, quiso aprovechar su breve mandato para solicitar “que se sigan velando por la calidad de la educación en el municipio y en sus instalaciones; que se trabaje por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y que la cultura sea accesible a todos los tricantinos”.

El acto, que ha contado con la presencia de portavoces y concejales de los distintos grupos políticos en el Consistorio, así como de numerosos castellano-leoneses, que han querido formar parte de esta festividad, ha concluido con bailes regionales.
A continuación, la comitiva con desfile de banderas, cuerpo de baile y dulzaineros, ha marchado en procesión con la imagen de Santa Águeda hasta la iglesia de Santa María Madre de Dios, donde se ha celebrado una misa cantada por el grupo Tierras Castellanas, que ha interpretado las Danzas del Ramilletillo y del Ofertorio.
Al término de la ceremonia, se ha celebrado una tradicional comida de hermandad.

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.