El PSOE de Tres Cantos considera deshonesto que el alcalde ensalce su gestión de la sentencia de El Tagarral

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El equipo de gobierno del Partido Popular de Tres Cantos ha anunciado, por segunda vez, y parece que definitiva, la firma de un acuerdo con la Comunidad de Madrid para pagar la deuda contraída con esta administración por los terrenos de El Tagarral. Ya en noviembre de 2020 los alcaldes de Colmenar Viejo y Tres Cantos anunciaron que se había cerrado un acuerdo con la Comunidad de Madrid, pero este documento nunca se hizo público.

“Después de solicitar el acuerdo en cada uno de los plenos del ayuntamiento durante 4 meses, de nuevo nos enteramos por la prensa de un tema tan importante como este para las arcas públicas tricantinas y para nuestros vecinos y vecinas”, indica Silvia Lucena, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tres Cantos. Es más, según recoge el documento definitivo, al acuerdo se llegó en una reunión el 20 de julio de 2020. “El ocultamiento de información y la falta de transparencia con la ciudadanía y los grupos de la oposición es total desde el Partido Popular de Jesús Moreno”, añade la edil.

Los socialistas señalan que, en la nota de prensa emitida desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, el equipo de gobierno del Partido Popular vuelve a utilizar la institución que representa a toda la ciudadanía para ofrecer información parcial y partidista, señalando únicamente a los gobiernos socialistas de 1987. “El Partido Popular vuelve a usar las instituciones públicas para hacer propaganda de su partido, sesgando la información y ocultando su responsabilidad en este asunto durante todos los años que han gobernado la Comunidad de Madrid y Tres Cantos”, argumenta la portavoz.

Tras un largo proceso judicial, la sentencia se hizo firme en 2007, momento en que el coste de la sentencia ascendió a algo más de 42 millones de euros. Al ser una sentencia solidaria entre tres administraciones (Comunidad de Madrid, Colmenar Viejo y Tres Cantos), la liquidación del pago hubiera supuesto un pago de unos 14 millones de euros a este municipio. “Sin embargo, gracias a la inacción y mal gobierno del Partido Popular durante los últimos 14 años se ha acumulado un sobrecoste de 7 millones de euros en intereses, al no haber hecho frente a la sentencia”, puntualiza Lucena. Además, hay que sumar el gasto en abogados y las costas de todos los pleitos perdidos por el Ayuntamiento en estos años, obedeciendo a una estrategia del Partido Popular y de Ciudadanos, que el PSOE reseñó una y otra vez como errónea.

Debido a estos retrasos, actualmente el Ayuntamiento de Tres Cantos deberá pagar, según el acuerdo, más de 24 millones durante los próximos 12 años. Esto supone un incremento de más de 10 millones en intereses del dinero de todos los tricantinos desde que se conoció la sentencia en firme.

Los socialistas lamentan la mala gestión del Partido Popular que ha llevado a acumular un sobrecoste importante. Señalan que llevan más de 10 años solicitando al Partido Popular que hiciera una provisión de fondos en el presupuesto para hacer frente a la sentencia, pero esto nunca se hizo. Recuerdan también cómo Jesús Moreno y Javier Juárez “mintieron descaradamente a la ciudadanía, cuando la Comunidad de Madrid reclamó el pago de la sentencia en 2016, ocultando haber recibido la notificación pertinente y negando que existiera esta documentación crucial para los y las tricantinas”. Tras estos hechos, decidieron seguir pleiteando y sumando intereses a la deuda, en vez de negociar con la Comunidad de Madrid esta sentencia irrevocable, como se solicitaba desde el PSOE tricantino. Por último, también señalan los socialistas que han solicitado proteger esos terrenos de forma definitiva para evitar un desastre medioambiental, además del perjuicio económico.

“Vamos a pagar 10 millones de euros más de lo que hubiéramos tenido que pagar en 2007 porque el Partido Popular tomó una serie de malas decisiones, ocultando la sentencia primero, las notificaciones después y arriesgándose a perder diversos juicios posteriormente. No han sido transparentes con los vecinos y han provocado que queden comprometidos más de dos millones de euros de los tricantinos cada año durante los próximos doce años. La gestión de este asunto por parte del Partido Popular desde luego no es para sacar pecho”, concluye Lucena.

Grupo Municipal Socialista

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.