Las sierras de Gredos y Guadarrama, protagonistas de la X Semana de Montaña y Aventura de Tres Cantos

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Del 24 al 26 de enero

 Expertos escaladores contarán su experiencia a través de impactantes documentales bajo un hilo conductor: Nuestras cercanas y grandes montañas
Se han organizado como actividades paralelas un taller para aprender a organizar un botiquín y una masterclass de orientación en la montaña
Hasta el 31 de enero se expone la muestra ‘CVCE Photo’, con una selección de las mejores imágenes de este concurso internacional

Del 24 al 26 de enero, en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, se celebra la X Semana de Montaña y Aventura de Tres Cantos. Organizada por la Concejalía de Festejos, en esta nueva edición propone un recorrido por nuestras cercanas y grandes montañas.

Así, los encargados de inaugurar la primera jornada, el jueves 24 de enero a las 20:30 horas, será RECmountain, un equipo formado por Luis Pantoja y sus dos hijos, Alberto y Álvaro, que contarán en qué consiste el Proyecto Gredos. Especializados en feeride y esquí de montaña, llevan desde 2014 explorando y buscando nuevos descensos, abriendo líneas de gran dificultad nunca antes esquiadas. Se proyectarán impactantes vídeos que documentan sus experiencias.

El viernes 25, será una jornada dedicada en exclusiva a la escalada “pedricera”. Bajo el título La Pedriza, más allá de la fe y el equilibrio, a partir de las 20:30 horas, se proyectarán cuatro documentales que muestran la evolución de la escalada en esta zona, desde las primeras hace 100 años, en “El pájaro”, hasta los últimos encadenamientos extremos de sus asiduos visitantes.

El sábado 26, Carlos Gallego narrará cuarenta años de amistad que dieron comienzo en los años 70, cuando un grupo de muchachos conoció la magia de la Sierra de Guadarrama y les llevó, durante cuatro décadas, a recorrer juntos las montañas de todo el mundo. La proyección de “De nuestras montañas a las montañas del mundo” será a las 20:00 horas.

Actividades paralelas

Simultáneamente al programa de documentales, hasta el 31 de enero en el Centro Cultural Adolfo Suárez se puede visitar la exposición “CVCE Photo” una muestra fotográfica que recoge una selección de imágenes ganadoras y finalistas de este prestigioso concurso internacional de fotografía de montaña.

Por otro lado, en esta edición se va a celebrar el taller “Botiquín de montaña y otros elementos de seguridad”, el 25 de enero a las 18:30 horas en la Sala 103 del Centro Cultural. Impartido por el guía de montaña Daniel Arteche y organizado por Sendero Vertical, aprenderemos a realizar primeros auxilios básicos, inmovilizaciones, a usar mantas térmicas, bastones…

David Caballero, técnico deportivo en alta montaña, barrancos y media montaña será el encargado de ofrecer una masterclass de orientación en montaña. Organizada por Nanuk Experience, el autor de “Manual práctico de orientación con mapa y GPS” resolverá, en esta clase magistral, las dudas de los asistentes. Tendrá lugar el sábado 26, a las 18:30 horas, en la Sala 90 del Centro Cultural Adolfo Suárez.

La concejal de Festejos, Elisa Lidia Miguel, ha mostrado su satisfacción ante esta nueva edición de la Semana de Montaña y Aventura: “durante una década Tres Cantos ha congregado a grandes y apasionados expertos que han compartido con nosotros su conocimiento y experiencias en las cimas más altas”.

El Alcalde, Jesús Moreno, ha invitado a participar “a todos los amantes y aficionados de la montaña y, en general, de la naturaleza, a participar en las citas programadas durante los próximos días, que nos mostrarán los rincones de nuestras montañas más cercanas.”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.