Ruta LIII: Colmenar, Manzanares el Real

Deportes
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Recorrido aproximado 13,5 Km. Dificultad: Básica–baja/media. Pendiente media: 3,5% y máxima: 10,5%.


Sábado 2 de febrero del 2019 a las 9:00 horas. Salida desde prolongación c/ Pilar de Zaragoza, cruce c/ Batanes (final Colegio Antonio Machado)
Regreso estimado de 13:00 a 14:00, en autobús de línea 720 y 724.

Descripción del recorrido:
Comenzaremos el recorrido por el Camino del Cencerrero, o colada de los Gallegos GR 124, que actualmente forma parte del camino de Santiago que transcurre por nuestro término municipal.

“El GR-124, conocido también como Senda Real, es un sendero de Gran Recorrido que transcurre por la Comunidad de Madrid (España). Comienza en la Estación de Príncipe Pío y termina, tras un recorrido de 47'5 kilómetros, en la localidad de Manzanares el Real, en la sierra de Guadarrama”

Descartamos ir por los caminos del Canal, pues como sabéis no solo han construido un muro de hormigón que corta el acceso desde la vía, sino que también obstaculizaron el acceso para atravesar los parajes de las Dehesas. Así que utilizaremos el camino del Cencerrero para llegar al río Manzanares por el Puente Nuevo del Batán, por donde le cruzaremos.

Continuamos por el camino del Enebrillo o de la “Fuente de las Liebres”, dejando a la derecha el paraje de La Venta (llamado así porque, al parecer, existió por allí una Venta), y a nuestra izquierda el camino de Valderevenga, divisando en lo alto la casa de las Tejoneras, ya en el término de Manzanares el Real. Si es posible y no existen impedimentos, nos desviaremos por el antiguo camino de El Boalo, siguiendo próximos al discurrir del arroyo de Valdeburraca por los singulares y poco conocidos parajes de Matachiviles y la Camorcha, junto a la base del Alto de la Cabeza, para llegar al cordel de Navalcollados, de nuevo en GR 124.

Este nos lleva a la recula de la Presa de Santillana por la desembocadura del Río Samburiel, en el descansadero del Espinarejo, tomando vistas del chaparral del Recielo a nuestra derecha, del chaparral de las Viñas a la izquierda, y de frente la esbelta silueta de la sierra del Guadarrama, con las rocas de la Pedriza en primer plano, precedidos del pantano, en él que parece que se inserta el pueblo con su majestuoso castillo, ofreciéndonos el conjunto una espectacular postal.

Después, cruzaremos el puente que sobre el embalse existe en esta zona y que nos conduce hasta el pueblo de Manzanares el Real, no sin antes cruzar un antiguo puente, el que hay un poco más adelante sobre el Río Manzanares y que nos posibilita entrar a la localidad vecina.

Una vez allí, quien lo desee, puede visitar el pueblo serrano, ver su castillo, tomar unos refrescos o unos vinos e, incluso, comer en los buenos restaurantes que hay en él lugar. Quienes tengan más premura para volver a casa, junto a la Iglesia está la parada del autobús de línea 720 y 724.

Quienes prefieran no tomar autobús de regreso pueden optar por volver por el mismo camino desde el punto que ellos estimen.

Fotos de Benito y Laureano. Muchas gracias

Recomendaciones:
Llevar agua suficiente, ropa y calzado adecuado, ya que podemos encontramos con zonas húmedas y, sobre todo, alguna vianda para almorzar.
Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: conocercolmenar@gmail.com
Haz camino al andar disfrutando y defendiendo el medio natural. Se defiende mejor lo que bien se conoce.
Actividad voluntaria y gratuita, donde cada cual es su propio guía y responsable, los convocantes no se harán cargo de accidentes.

NOS VEMOS CAMINANDO.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.