Ruta LIII: Colmenar, Manzanares el Real. Sábado 2 de febrero del 2019 - Crónica

Deportes
Typography
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La ventosa y gélida noche anterior nos deparo un frío inicio de ruta, lo cual no impidió que unas sesenta personas nos dirigiéramos a Manzanares el Real.

Comenzamos el recorrido por el Camino del Cencerrero, o colada de los Gallegos GR 124, que actualmente forma parte del camino de Santiago que transcurre por nuestro término municipal.

“El GR-124, conocido también como Senda Real, es un sendero de Gran Recorrido que transcurre por la Comunidad de Madrid (España). Comienza en la Estación de Príncipe Pío y termina, tras un recorrido de 47'5 kilómetros, en la localidad de Manzanares el Real, en la sierra de Guadarrama”

Utilizamos el camino del Cencerrero para llegar al río Manzanares por el Puente Nuevo del Batán, por donde le cruzamos tras reagruparnos. Dejamos a nuestra derecha el singular paraje de las Dehesas y a nuestra izquierda el del Cencerrero

Continuamos por el camino del Enebrillo o de la “Fuente de las Liebres”, dejando a la derecha el paraje de La Venta (llamado así porque, al parecer, existió por allí una Venta), y a nuestra izquierda Valderrevenga, divisando en lo alto la casa de las Tejoneras. Aquí paramos a tomar un respiro y reponer fuerzas con el almuerzo de media mañana.

Reiniciamos para desviarnos por el antiguo camino de El Boalo, siguiendo próximos al discurrir del arroyo de Valdeburraca, el cual vadeamos por los bonitos, singulares y poco conocidos parajes de Matachiviles y la Camorcha, junto a la base del Alto de la Cabeza de Manzanares, para llegar de nuevo en GR 124, por el lugar conocido como el cordel de Navalcollados o de Samburiel.

Este nos llevó a la recula de la Presa de Santillana por la desembocadura del Río Samburiel, en el descansadero del Espinarejo, tomando vistas del chaparral del Recielo a nuestra derecha, del chaparral de las Viñas a la izquierda, y de frente la esbelta silueta de la sierra del Guadarrama, con las rocas de la Pedriza en primer plano, hoy algo nevadas, todo precedido del pantano, en él que parece que se inserta el pueblo con su majestuoso castillo de los Mendoza, ofreciéndonos el conjunto una espectacular postal.

Después, cruzamos el puente que sobre el embalse existe en esta zona y que nos conduce hasta el pueblo de Manzanares el Real, no sin antes pasar por la rotonda del montañero y cruzar un antiguo puente peatonal, que hay un poco más adelante sobre el río Manzanares, y que nos posibilitó entrar a la localidad vecina.

Una vez allí, utilizamos los autobuses de línea para regresar a Colmenar, algunos directamente, y otros tras visitar el pueblo serrano, ver su castillo, tomar unos refrescos o unos vinos.

Agradecemos vuestra presencia y colaboración en la realización de la ruta.

SALUDOS

Conocer Colmenar Caminando
Área de Medio ambiente de IU Colmenar Viejo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NOS VEMOS CAMINANDO

foto Félix,

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.