Legumbres: así benefician tu salud (y la del planeta)

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Valiosas para tu organismo y también para la tierra, las legumbres son un alimento muy saludable que debería ganar más presencia en tu dieta

Las leguminosas desempeñan un importante papel en la sostenibilidad del planeta, ya que generan valiosos beneficios en el terreno en el que se cultivan y no necesitan tanta agua y fertilizantes químicos de los que puedes imaginar para su producción. Y bien combinadas, las legumbres aportan múltiples ventajas para la salud. Todo ello lo vemos a continuación. Pero, además, te proponemos dos recetas con las que comprobar sus beneficios nutricionales este verano: croquetas de lentejas y ensalada de garbanzos y naranja.

Las legumbres tienen una extraordinaria capacidad para fijar el nitrógeno biológicamente, mejorando la fertilidad del suelo. En sintonía con ciertos tipos de bacterias (Rhizobium, Bradyrhizobium), estas plantas pueden transformar el nitrógeno atmosférico en compuestos de nitrógeno que son utilizados por otros vegetales en crecimiento. Además, algunas especies de legumbres liberan fósforo en la tierra, un dato importante ya que enriquece el suelo, lo que mejora la nutrición de las plantas. Ambas permiten a su vez reducir el uso de fertilizantes químicos.

Por otra parte, si comparamos la cantidad de agua que se necesita para producir legumbres con la que requiere la producción de carne de vacuno, cerdo o pollo, comprobamos que su huella hídrica es notablemente menor: producir un kilo de carne de ternera implica el consumo de 15.400 litros de agua; y para un kilo de pollo, 4.300 litros. Sin embargo, la misma cantidad de lentejas supone solo 50 litros de agua.

CONTINUAR...

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inscríbete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.