Se iniciará la redacción del documento que regulará las Zonas de Bajas emisiones
En el pleno de ayer jueves del ayuntamiento de Tres Cantos, se aprobó el inicio de la redacción de la ordenanza que regulará las Zonas de Bajas Emisiones -ZBE- que se implantarán en el municipio.
La publicación de la Ley de Cambio Climático junto con el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones, en su artículo 14, establece la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes, 149 localidades que suman más de 25 millones de personas, tengan Planes de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS) y áreas de Zona de Bajas Emisiones. Estas ZBE deberán estar alineadas con el objetivo del Plan Integrado de Energía y Clima (2021-2030) de una reducción significativa de los desplazamientos urbanos en vehículo privado motorizado en términos de pasajeros-km. Las ZBE contribuirán a mejorar la calidad del medio ambiente sonoro, pudiendo incluir unos objetivos más ambiciosos a los planteados para el municipio en su conjunto.
Desde el momento de aprobación de la ley en mayo de 2021, Podemos propuso la creación de una ordenanza reguladora de estos espacios, pero, a pesar de la obligación de la ley, el gobierno del Partido Popular se resistía a ello. Ahora, después de dos años, se ha conseguido el objetivo.
Según Javier Sanmiguel, concejal portavoz de Podemos, “por primera vez, los peatones de Tres Cantos han ganado más espacio para pasear y una mejor calidad del aire que, además, ayudará a combatir el Cambio Climático”.