Los plásticos: el engaño del reciclaje

Pedro Pozas TerradosPedro Pozas Terrados

Sociedad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 El pasado 15 de febrero de 2024, el Center for Climate Integrity (CCC), ha publicado un demoledor informe  titulado The Fraud of Plastic Recycling (El fraude del reciclaje del plástico), que basado en numerosos estudios anteriores y de documentos internos recientemente revelados, nos muestran que hemos sido engañados y desinformados sobre el reciclable de los productos de plástico, planteando con ello, uno más de los engaños a los ciudadanos por no decir, uno de los mayores en importancia medioambiental, urdido por multinacionales que sabían que el reciclaje de los plásticos no es ni técnica ni económicamente viable.

Esta grave noticia, que debería estar en las primeras páginas de los diarios de España, estar en las tertulias de los programas de entretenimiento, en la denuncia de la propia ciencia, en las protestas de la ciudadanía civil que soporta la desinformación; sólo ha sido recogida por algunos medios informativos digitales. El Ministerio de Transición Ecológica debería de pronunciarse de forma inmediata y tomar soluciones, ya que las administraciones son cómplices pues son las encargadas de vigilar el destino de los residuos y de avalar con seguridad, de toda campaña efectiva, sin mentiras ni soluciones imposibles.

El Español y Diario.es informan ampliamente de esta denuncia en la que las Autoridades deberían de inmediato llevarlo a Fiscalía y comprobar las conclusiones tremendas del informe y el engaño realizado a la sociedad durante más de 30 años. Igualmente la Unión Europea debe de tomar soluciones inmediatas ante este grave problema de la crisis climática que se agrava más si cabe con este engaño de las multinacionales consentido por los políticos. El informe afirma que la amplísima gama de materiales plásticos limita técnicamente el reciclable, siendo más barato fabricar plástico virgen.

Durante décadas nos han vendido por parte de los grandes operadores petroquímicos la posibilidad de reciclar, apoyadas por las Administraciones y grandes campañas informativas, cuando en realidad no se puede realizar y se estima según información de El Español, que solo el 9% de los residuos de plásticos del mundo se ha reciclado alguna vez, el 12% se ha incinerado y el 79% se ha acumulado en los ecosistemas naturales. 

¿Ahora qué hacemos los ciudadanos? ¿Qué pasa con los plásticos después de este informe? ¿Qué soluciones nos dan? Los políticos miran a otro lado esperando que este informe pase desapercibido como lo estamos viendo por la poca información que se está dando del mismo. Como siempre y cómo así lo expresan en las conclusiones del informe, acusan de crear y perpetuar la crisis de los residuos plásticos y de imponer costes a los ciudadanos que tienen que pagar las consecuencias.

No existe una Fiscalía Independiente Medioambiental en la Unión Europea que inmediatamente tomaran medidas y llevaran al banquillo a los responsables de este atropello medioambiental, de este atentado contra la dignidad de las personas y el buen hacer de los ciudadanos. Posiblemente este informe como tantos otros de gran importancia y que contiene las causas y responsables de la crisis climática, sea olvidado y escondido a la sociedad civil.

Al entrar en la página web del Center for Climate Integrity, puede leerse como titular “El fraude del reciclaje del plástico”. También se puede bajar el informe completo y los documentos filtrados.

¿Qué nos queda al ciudadano si no podemos ser protegidos por las Administraciones que tienen el deber y la obligación de precisamente realizar este tipo de informes, de protegernos ante las mentiras y el engaño de las multinacionales, de llevar ante la justicia a sus responsables? ¿Qué opción nos dan? ¿Deberíamos llevar bolsas llenas de plásticos ante las mismas puertas de los despachos políticos? ¿Qué hacen los científicos que no denuncian públicamente esta estafa y exigen  soluciones inmediatas? Después echan la culpa de los micros plásticos a los ciudadanos por no reciclar. ¿No despertaremos nunca?

Por otro lado, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha descubierto 5.700 toneladas de residuos plásticos contabilizados como reciclados que se exportaban ilegalmente a países del sur global. A su vez alertaban del aumento de incendios en las plantas de reciclaje desde la prohibición  de entrada de residuos a China, en lugar de reciclarlos. En 2023, fueron 109 incendios, nuevo récord del año anterior. ¿Qué está pasando? No existe un control exhaustivo de las empresas de reciclaje por parte de las administraciones a pesar de sus campañas de concienciación. ¿A qué se debe esta irresponsabilidad? 

Es desesperante saber que los ciudadanos nos encontramos solos ante las soluciones  de la crisis climática y encima tenemos  que pagar por ello, ante estas informaciones de engaño y desinformación premeditada. ¿Cuál será la siguiente información veraz que nos abra una vez más los ojos ante lo que sucede a nuestro alrededor? ¿Hasta cuando el engaño y la desinformación que nos transmiten?